lunes, 13 de junio de 2011

Introduccion

La mayoría de Las personas sobreviven con el miedo de que alguna enfermedad pueda ocasionarle La muerte. Hoy en día existen varias enfermedades de distintas clases con diferente daño en el ser humano.

Pero vamos a ver de una enfermedad maligna que ataca en un cien por ciento a las mujeres. Este problema afecta sin duda alguna varios factores internos y externos de la afectada ya sean económicos, morales, sociales incluso estéticos.

Este conflicto es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la segunda causa de muerte en México.

Anteriormente se creía que el cáncer era benéfico para las personas. Pero hoy en la actualidad se ha desarrollado y avanzado tanto, la tecnología que hoy en día es posible detectar en cáncer de mama por distintos métodos que se abordarán más adelante. Aunque en realidad se puede detectan este mal, no se sabe con exactitud el por qué o el origen del cáncer aunque claro existen factores que acrecientan el porcentaje de desarrollar el cáncer.

Aunque la ciencia ha avanzado el cáncer también ha evolucionado y ha creado diferentes tipos de cáncer que igualmente se hablara de ellos más adelante.

Otra cuestión muy importante de la que hablaremos es como las mujeres pueden prevenir este cáncer, y también se abordaran algunas recomendaciones para prevenirlo.

jueves, 9 de junio de 2011

Desarrollo

Cáncer de mama


Historia del cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tumores más antiguos conocidos. La descripción más conocida del cáncer aunque sin utilizar el término cáncer proviene de Egipto en el año 1600 a de C.

Hipócrates creía que las personas que tenían cáncer no debían der tratadas ya que creía que Vivían más tiempo.

Durante siglos los médicos han descrito casos similares pero teniendo tristes conclusiones. No fue sino hasta que la ciencia  médica pudo comprender lo que realmente afecta el cáncer de mama y todas sus derivaciones.

El cirujano francés jean Luis Petit y benjamín Bell en el siglo XVI abrieron camino a la mastectomía moderna creada por William Stewart.

El cáncer de mama

La mujer tiene dos mamas cada una formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y las que se les denomina lóbulo o lobulillos.

 El nombre de carcinoma hace referencia a las células que por naturaleza se vuelven malignas. Los carcinomas son el tipo de cáncer de mama más extremos ya que se siente la sensación escamosa gracias a la alteración de la neoplasia de las células de origen glandular

Cuando en las mamas existe alguna anormalidad y cuya anormalidad sea maligna eso no quiere decir que es el crecimiento descontrolado y desenfrenado de células malignas del tejido mamario

En la medicina el cáncer de mama también es conocido como carcinoma como ya se mencionó anteriormente. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada o desconcontrolada de células que cubren el 90% de los casos en este carcinoma, tenemos 2 tipos de carcinomas:

Los tipos de cáncer de mama se clasifican en:

El carcinoma ductal in situ: se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es un cáncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni a producido metástasis. Por este motivo esta enfermedad “pre maligna” puede extirparse fácilmente, la tasa de curación ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a través de una mamografía.

El carcinoma ductal in filtrante (o invasivo)

Es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el más frecuente de los carcinomas de mama, se ad en el 80 % de los casos.

El carcinoma lobular in situ:

Se origina en las glándulas mamarias (o lóbulos) y aunque no es un verdadero cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un tumor en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice una mamografía de control al año y varios exámenes clínicos para vigilar el posible desarrollo de cáncer.

El carcinoma lobular infiltrante (o invasivo)

Comienza en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es más difícil de detectar a través de una mamografía.

El carcinoma inflamatorio

Es un cáncer poco común tan solo representa un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rápido crecimiento. Hace enrojecer la piel del ceno y aumentar su temperatura. La aparición de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja y pueden aparecer arrugadas y protuberancias. Estos síntomas se deben al bloqueo que producen las células cancerosas sobre los vasos linfáticos.

Estadios del cáncer de mama
El cáncer tiene un pronóstico y tratamiento distinto en función de la etapa de desarrollo que se encuentre en y de los factores de riesgo que tenga la mujer. Para conocer esto hay que realizar una serie de análisis que facilitan su clasificación en uno o en otro estadio.

El Comité Conjunta Americano del Cáncer utiliza el sistema de clasificación TNM:

La letra T seguida por un número que va del 0 al 4, indica el tamaño del tumor y la propagación a la piel o a la pared del tórax debajo de la mama. A un número más alto le corresponde un tumor más grande o una mayor propagación a los tejidos cercanos.

La letra N seguida por un número que va del 0 al 3, indica si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos a la mama y si es casi, si estos ganglios están adheridos a otras estructuras.

La letra M seguida por un 0 o un 1, expresa si el cáncer se ha extendido a otros órganos distantes.

La clasificación, para los subgrupos, se realiza con números que van del I al IV.

Estadio I: indica que el tumor de 2 cm y no hay metástasis. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 98%

Estadio II: A barca las siguientes situaciones:

No mide más de 2 cm pero los ganglios linfáticos de la axila esta afectados.

Miden entre 2 y 5 cm y pueden o no haberse extendido.

Miden más de 5 cm pero los ganglios linfáticos axilares no están afectados, el índice de supervivencia a 5 años es del 88-76%.

Estadio III: se divide en estadio IIIA y IIIB:

El estadio IIIA puede integrar a las siguientes formas: el tumor mide menos de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares y estos están unidos entre sí o a otras estructuras.

El tumor mide más de 5 centímetros y los ganglios linfáticos axilares están afectados. El índice de sobrevivencia relativa a 5 años es del 56%.

El estadio IIIB puede darse en los siguientes casos:

El cáncer se ha extendido a otros tejidos cerca de la mama (piel, pared torácica, incluyendo costillas y músculos del tórax).

El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro de la pared torácica cerca del esternón. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 46%.

Estadio III: Se produce cuando el cáncer se ha diseminado a otras estructuras del cuerpo. Los órganos en los que suele aparecer metástasis con mayor frecuencia son los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro. También puede ser que el tumor haya afectado localmente a la piel. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 16%.

Síntomas

En los estadios iniciales del cáncer de mama la mujer solo suele presentar síntomas, el dolor de mama no es un signo de cáncer aunque el 10% de estas pacientes lo suelen presentar sin que se Palme ninguna masa.

El primer signo suele ser un bulto que al tacto se nota diferente del tejido mamario que lo rodea, se suele nota con bordes irregulares, duro que no duele al tocarlo en ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada.

No todos los tumores malignos presentan estas características pues algunos tienen bordes regulares y son suaves al tacto. Por este motivo cuando se detecte cualquier anomalía se debe consultar con el médico.

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas: razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes a medida que el cáncer crece los síntomas pueden incluir.

Tumores o tumoraciones en las axilas que son duras tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.

Cambio en el tamaño forma o textura de las mamas o el pezón.

Secreción de líquido proveniente del pezón que puede ser sanguíneo de claro a amarillento o verdoso.

Los hombres también pueden padecer cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria así como dolor y sensibilidad en las mamas.

Dolor óseo

Dolor o molestia en las mamas

Ulceras cutáneas

Hinchazón de un brazo

Pérdida de peso

En las primeras fases el bulto bajo la piel se puede desplazar con los dedeos en fases más avanzadas el tumor suele estar adherido a la pared torácica o a la piel que lo recubre y desplaza.

Los síntomas de estas etapas son muy variados y dependen del tamaño y la extensión del tumor.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 y 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas. Factores de riesgo

Sexo

El cáncer de mama se da principalmente en la mujer aunque también se puede afectar a los hombres pero la probabilidad es mucho menor.

Antecedentes personales

Una enfermedad mamaria benigna previa parece aumentar el riesgo en aquellas mujeres que tienen un gran número de conductos mamarios .aun así este riesgo es moderado. Algunos resultados anormales de biopsia de mama pueden estar relacionados con un riesgo ligeramente elevado de padecer cáncer de mama. El riesgo de desarrollar cáncer en el otro seno en aquellas mujeres que han tenido un cáncer de mama es distinto de la recurrencia o reaparición del primer cáncer.

Raza

Las mujeres blancas son más propensas a padecer esta enfermedad que las de raza negra, aunque la mortalidad en estas últimas es mayor, probablemente porque a ellas se les detecta en estadios más avanzados. Las que tienen menor riesgo de padecer son las mujeres asiáticas e hispanas.

Factores relacionados con el estilo de vida.

Alcohol

El consumo de alcohol durante años está claramente vinculados al riesgo ele vado de cáncer de mama.

Exceso de peso

El exceso de peso parece estar relacionado con un riesgo más alto de tener esta enfermedad, aunque no existe ninguna evidencia que un tipo determinado de dieta (dieta rica en grasas) aumente ese riesgo.

Hay que tener presentes estos factores de riesgo, y evitar aquellos que se puedan. También se debe que conocer que en la actualidad, entre el 70% y el 80% de todos los canceres mamarios aparecen en mujeres sin factores de riesgo aplicables y que solo de 5% al 10% tiene un origen genético por poseer los genes mutados BRCA1 y BRCA2. En la actualidad existen unos criterios muy precisos que aconsejan la realización de estas pruebas. No basta, por ejemplo, tener un familiar con cáncer de mama (madre o hermana) para indicar su realización.

Para detectar el cáncer de mama se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética.

El diagnóstico de cáncer de mama solo puede adoptar el carácter definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina, con una pistola de corte, estos guiados por ultrasonidos o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografía guiada por coordenadas) o por ultrasonido.

Si no es posible, se puede hacer biopsias insicionales (retirar parte de la masa) o ex cisiónales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, como el dopler, el 3D multiformes o la elastografia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diagnóstico definitivo mediante una Biopsia. Obviamente, por todos los métodos de imagen, se tiene caracterizaciones de lo que puede ser un cáncer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, para decidir la conducta según esa clasificación.

Como se menciona en el texto anterior existen varias formas de saber si una mujer tiene cáncer de mama, una forma fácil de saber es el autodiagnóstico que consta de estos pasos:

debe realizarse después de la menstruación, las mujeres menopáusicas deberán asociarla a un día del mes, pues conviene que se realice siempre en estados similares.


2.-La mujer debe estar tranquila y realizarla en el lugar que crea más adecuado. A algunas mujeres les parecerá más cómodo realizarla en el momento de la ducha, sin embargo, a otras, pueden preferir hacerla al acostarse.

3.-La manera más adecuada, para observar los cambios en las mamas, es situarse delante de un espejo, con los brazos caídos a ambos lados del cuerpo. Tendrá que observar la simetría de las mamas, el aspecto de la piel,

4.-Hay que buscar zonas enrojecidas, bultos u hoyuelos. El aspecto no debe recordar la piel de naranja. Los pezones y areolas no deben estar retraídos o hundidos.

5.-Hecho lo anterior, tiene que repetir la operación pero con los brazos elevados sobre el cuello. Los senos deberán elevarse de la misma manera y, en esa posición, comprobar que no hay ningún bulto u hoyuelo.

6.-La palpación puede realizarse una vez enjabonada, en la ducha, o tumbada en la cama con una almohada debajo del hombro correspondiente al seno que se vaya a examinar. Conviene repetirla en distintas posturas: tumbada y de pie.
Se debe utilizar la mano contraria a la mama que va a palparse. La presión será la suficiente como para reconocer bien el seno.

Si se llegara a palpar alguna rugosidad, alguna bolita o cualquier cosa rara alrededor de la zona de las mamas, si tiene 40 años o más y no se a practicado la mamografía el último año, también si aquella mujer tiene más de 35 años y tiene familiares con al carcinoma de mama, o si no conoce el procedimiento del autoexamen debe acudir con el médico y exigir una cita médica.

También como forma de diagnóstico se puede encontrar a la mamografía:

Esta forma de diagnóstico es una de las más eficaces ya que ha reducido la taza de mortandad en un 30%, es el mejor método de cribado de lesiones tempranas. La mamografía es recomendada para las mujeres que sobrepasan la edad de 40 años a esta se le conoce como mamografía de detección, que utiliza un protocolo de proyecciones en dirección oblicua lateral y la otra de arriba hacia abajo.

Otra forma de saber si existe el cáncer de mama es por medio de la ecografía:

Que es una técnica secundaria de diagnóstico, su utilidad se encuentra en que puede diferenciar los tumores formados por quistes.se realiza por medio de un ultrasonido cuando una masa que no es observable por mamografía, es especialmente útil en jóvenes con tejido mamario más denso de lo normal. La desventaja de la ecografía es que es prácticamente inútil para detectar carcinomas.

Esta técnica emplea los campos magnéticos y los espectros emitidos por el fósforo en los tejidos corporales y los convierte en imagen.

Tomografía axial computadorizada

Consiste en una técnica de rayos X, utiliza un haz giratorio, con la que se visualiza distintas áreas del cuerpo desde diferentes ángulos.

Termografía

Es una técnica que registra las diferencias de temperatura. No se suele utilizar con mucha frecuencia.
De todas las técnicas anteriores, las más empleadas son la mamografía y la ecografía. Si existe alguna duda, que no se solucione con estas dos, se emplea las otras

Biopsia
Una vez detectado el tumor mediante una o varias de las técnicas mencionadas, se debe realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico

Tratamiento

El tratamiento vendrá determinado por el tamaño del tumor y si ha habido extensión a los ganglios u otras zonas del cuerpo, cuando el tumor es menor de 1 centímetro de diámetro, la cirugía es suficiente para terminar con el cáncer y no se precisa de quimioterapia. No obstante, hay pocos casos en los que no se requiera un tratamiento complementario a la cirugía, bien con quimioterapia o con hormonoterapia. Actualmente el factor pronóstico más importante sigue siendo la afectación ganglionar: el número de ganglios afectados ayuda al oncólogo a seleccionar el tratamiento posterior.

La intervención quirúrgica, siempre realizada por un cirujano/ginecólogo experto en cáncer de mama, permite el control local de la enfermedad y llevar a cabo un diagnóstico riguroso gracias a que se pueden determinar las características del tumor y el número de ganglios afectados por células malignas

Radioterapia

 Consiste en el empleo de rayos de alta energía, como rayos X, para destruir o disminuir el número de células cancerosas. Es un tratamiento local que se administra después de la cirugía conservadora (cuando se emplea después de la mastectomía es porque se considera que existe riesgo de que el tumor se reproduzca).

Quimioterapia

Consiste en la administración de medicamentos que destruyen las células cancerosas y evitan la aparición del tumor en otras partes del cuerpo. Existen varias vías de administración, pero las más frecuentes son la vía oral y la vía intravenosa.

No es necesaria la hospitalización para recibir este tratamiento, se puede hacer de forma ambulatoria. Esto dependerá del estado de la paciente y del tiempo de duración del tratamiento, uno completo puede prolongarse entre cuatro y ocho meses

La terapia hormonal

Consiste en la administración de fármacos que bloquean la acción de las hormonas que estimulan el crecimiento de las células cancerosas.

Se les da a aquellas pacientes que tienen receptores hormonales positivos, esto viene a ser el 60-70% del total de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama.

Hace años se realizaba la extirpación ovárica para impedir la acción de las hormonas pero, en la actualidad, esta técnica no se emplea y en su lugar se utiliza la terapia hormonal.

SEGUIMIENTO

Después de que la mujer se haya sometido al tratamiento para la eliminación del cáncer de mama, tiene que realizar unos controles más estrictos durante los cinco primeros años. Pasados éstos deberá seguir controlándose como cualquier mujer sana.

Durante, los dos años , tendrá que realizarse exploraciones físicas cada tres meses y una mamografía anual.

Durante los tres años siguientes, las exploraciones físicas las realizará cada seis meses y la mamografía también será anual.

Estos controles no precisarán de ninguna otra prueba siempre que la mujer se encuentre asintomática y su médico así lo crea conveniente.

Otras pruebas que no son infrecuentes son un análisis de sangre, una radiografía de tórax y una radiografía ósea seriada.

Mujeres que lo padecen

En la franja de edad de 45 – 55 años el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres de nuestro país, por delante del cáncer de pulmón.

La recaída en pacientes sin afectación ganglionar es del 30% mientras que para las que tienen afectación el porcentaje varía en función del número de ganglios afectados el porcentaje de recaídas eleva el 90%.

La detección precoz: cuando un tumor no está extendido ni ha evolucionado hace que el porcentaje de curación se eleve casi el 90%.

La sociedad americana del cáncer estima que cada año se diagnostican unos 190,000 nuevos casos de cáncer invasivo de mama en estados unidos.

La supervivencia relativa de cinco años mujeres estadounidenses con cáncer de mamario localizados es en la actualidad del 97%.

Conclusion

Al haber abordado el tema del cáncer de mama se llegó a la conclusión de que si es un conflicto grave en un porcentaje grande para las mujeres y también para los hombres aunque sea la mínima cantidad de que lo padezcan.

También se concluyó que es una enfermedad terminal para las mujeres, pero si realizan los pasos indicados que deben seguir de acuerdo a la tumoración que se les haya desarrollado y si se cuidan no tienen que tener ningún problema con este mal, ya que existen varias formas de tratarlo y eliminarlo por completo del cuerpo.

Algo preocupante es que los casos de carcinomas o de cáncer de mama es la detección tardía ya que las mujeres se dan cuenta de que padecen este mal solo una mujer de cada diez es la que se prevé de que padece un carcinoma, es algo alarmante.

miércoles, 8 de junio de 2011

PROPUESTAS DE SOLUCION

Al abordar el tema de cáncer de mama nos pudimos dar cuenta que no es una enfermedad que no se pueda curar, la problemática es que la sociedad no tiene conocimiento acerca de esta enfermedad, ya que si se detectara a tiempo se puede someter a un tratamiento para poder curar esta enfermedad esta sería la principal  propuesta, el detectar el cáncer de mama en sus primeras fases-

Una que podríamos situar donde la sociedad se haga participe de la problemática, mediante  ayuda a las personas afectas ya que así podremos reducir estadísticamente el grado de mortalidad que causa el cáncer de mama y el gran número de mujeres que se encuentran en un tratamiento.

Otra es  ayudar a las mujeres para que tengan un mayor conocimiento sobre esta enfermedad los peligros, los riesgos las causas, las prevenciones y si ya tienen esta enfermedad para que tengan una mejor vida dándoles a conocer los tratamientos y muchas cosas más.

Cancer de mama parte 1

Cancer de mama parte 2